domingo, 25 de noviembre de 2012

"A Jarifa, en una orgía"


     Trae, Jarifa, trae tu mano, 
 Ven y pósala en mi frente,  
 Que en un mar de lava hirviente  
 Mi cabeza siento arder.  
 Ven y junta con mis labios 
 Esos labios que me irritan,  
 Donde aún los besos palpitan  
 De tus amantes de ayer.  
    
     ¿Qué la virtud, la pureza?  
 ¿Qué la verdad y el cariño?   
 Mentida ilusión de niño 
 Que halagó mi juventud. 
 Dadme vino: en él se ahoguen  
 Mis recuerdos; aturdida,  
 Sin sentir, huya la vida;   
 Paz me traiga el ataúd. 
 
 Mujeres vi de virginal limpieza  
 Entre albas nubes de celeste lumbre;  
 Yo las toqué, y en humo su pureza 
 trocarse vi, y en lodo y podredumbre.  
    
    Y encontré mi ilusión desvanecida,  
 Y eterno e insaciable mi deseo;  
 Palpé la realidad y odié la vida:  
 Sólo en la paz de los sepulcros creo. 
    
    Y busco aún y busco codicioso,  
 Y aún deleites el alma finge y quiere;  
 Pregunto, y un acento pavoroso  
 «¡Ay! -me responde-, desespera y muere.  
    
     »Muere, infeliz: la vida es un tormento, 
 Un engaño el placer; no hay en la tierra  
 Paz para ti, ni dicha, ni contento,  
 Sino eterna ambición y eterna guerra.   
 
 Ven, Jarifa; tú has sufrido 
 Como yo; tú nunca lloras; 
 mas, ¡ay triste!, que no ignoras 
 Cuán amarga es mi aflicción. 
 Una misma es nuestra pena,  
 En vano el llanto contienes... 
 Tú también, como yo tienes, 
 Desgarrado el corazón. 
 

    Ahora procederemos ha hacer un comentario de texto sobre esta obra literaria, fue escrita por José de Espronceda, nacido en el año 1808, murió con la prematura edad de treinta y cuatro años, venia de una familia hidalga que participaban notablemente en la actividad militar, a lo largo de su vida conoció a Lord Byron, máximo exponente del romanticismo en Europa, este señor le inculcó un romanticismo muy exaltado, con hechos fantásticos y numerosos usos de los colores. Cuando el autor ya había fallecido fue cuando le reconocieron como el mejor escritor de España en su época. El tema principal de este fragmento es el desengaño. Este poema consta de 36 versos y 6 estrofas. Al ser solamente un fragmento del poema no se puede apreciar su estructura real. Los versos de este poema son asosilábicos, sus sílabas son distintas en cada verso. Este fragmento no tiene ningún tipo de rima. A lo largo de este poema he observado muchos encabalgamientos en los versos, 3-4, 6-7, 11-12, 13-14, y muchos mas.... También las anáforas son abundantes y dos paralelismos en los versos 2 y 29.
He llegado a la conclusión de este tema porque, el poeta se da cuenta de como es en realidad la vida, que lo podemos ver en el verso 26, que se da cuenta que la vida es un tormento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario